Actualidad
Equipo completo, equipo Wirtgen
Creando infraestructuras para la ampliación de las energías renovables.
En el marco de la ampliación de las energías renovables, en Alemania se están construyendo, entre otras infraestructuras, nuevas centrales eólicas. Para que el tráfico pueda llegar a los emplazamientos e iniciar la construcción de una nueva instalación, se necesita una red de carreteras en condiciones. En una obra en la localidad de Obersontheim (Alb suabo) se utilizó un Production System del grupo Wirtgen compuesto por dos rodillos de Hamm, una motoniveladora 622 GP de John Deere, una recicladora en frío WR 240i de Wirtgen y un esparcidor de aglutinante SW 112 TC de Streumaster.
Ensanchamiento de calzada
Para renovar la carretera a una central eólica había que tratar de cero la calzada existente con una capa de base ligada de forma hidráulica en una longitud de 1100 metros y al mismo tiempo ensancharla de 4,5 m a 7 m. Para elaborar la capa de base estabilizada con cemento, el esparcidor remolcable SW 112 TC extendió primero el cemento.
Le siguió la recicladora móvil sobre ruedas WR 240i, cuyo rotor de fresado mezcló con homogeneidad la capa de base a 35 cm de profundidad y de forma precisa con el cemento previamente esparcido de 49 kg por metro cuadrado. Durante el proceso de mezcla se inyectó agua con exactitud en la cámara de mezcla mediante una barra de inyección.
Trabajo exacto con pulsar un botón
Detrás de la recicladora, un rodillo H 7i de Hamm de la Compact Line se encargó de la primera precompactación antes de que la motoniveladora 622 GP de John Deere perfilara el material tratado de la capa de base a una inclinación transversal del 3%. En este sentido, la motoniveladora destacó sobre todo por su función Auto-Pass, que simplifica considerablemente el perfilado de superficies. Así, con sólo pulsar un botón se coloca la hoja en el suelo y se activa el sistema Grade Pro. Al final de una pista, la hoja vuelve a elevarse y girarse, de modo que se refleja automáticamente el perfilado deseado. Por tanto, la máquina no tiene que desplazarse de nuevo al inicio del recorrido para comenzar allí desde el principio. “Precisamente, en esta obra, la función automática Auto-Pass resultó muy útil. Al dar la vuelta, la inclinación transversal queda ajustada exactamente con sólo pulsar un botón”, afirmó satisfecho con el resultado Heinrich Eichele, gerente de la empresa contratista Gebrüder Eichele. Para la compactación final se empleó un compactador Hamm modelo HC 130i.
A pesar del mal tiempo y de los plazos muy ajustados, la obra se finalizó según lo previsto en sólo dos días. El extendido final de la capa de rodadura de asfalto corrió a cargo de una extendedora Super 1800-3i, de Vögele.