Actualidad
Rodillo tándem eléctrico HX 70e.63
El siguiente paso hacia la compactación sin emisiones: tándem Hamm accionado con baterías eléctricas.
El especialista en compactación Hamm presentó en la Bauma 2025 un nuevo modelo en la serie de rodillos tándem de dirección pivotante: el HX 70e VV-S. El modelo, con dos tambores de vibración, es totalmente eléctrico y ayuda al sector a alcanzar los objetivos de CO2 para la construcción sostenible de carreteras. Además del HX 70e VV-S, también está disponible un modelo con tambor de oscilación, el HX 70e VO-S. Los dos rodillos tándem se utilizarán inicialmente en obras de construcción en el centro de las ciudades europeas como parte de un proyecto tecnológico en curso.
Potente unidad, carga rápida, funcionamiento silencioso
Hamm utiliza en el HX 70e componentes probados, como la batería de iones de litio de 400 voltios de Kreisel con una capacidad de 63 kWh. La carga se realiza a través de un enchufe tipo 2, y también se están añadiendo otras opciones de carga como tipo 1, J1772 y CCS. Con la opción de carga rápida, la batería se puede cargar del 20% al 80% en menos de una hora. Cuando están en funcionamiento, los rodillos tándem accionados con baterías eléctricas del HX 70e son más silenciosos y eficientes que los modelos alimentados por diésel gracias a sus componentes eléctricos. Esto es especialmente evidente en los modelos con tambores de oscilación. La oscilación, ya de por sí silenciosa, se combina con un motor eléctrico silencioso, lo que hace que las máquinas sean ideales para su uso en zonas sensibles a las vibraciones y al ruido, como cerca de hospitales o edificios históricos.
Comparable con los rodillos diésel
Los nuevos rodillos tándem HX 70e ofrecen la misma potencia de compactación que las máquinas con motores diésel y alcanzan más potencia en el pico. Los rodillos alimentados con baterías eléctricas funcionan casi de la misma manera que la versión convencional alimentada por diésel, con nuevos iconos añadidos a la pantalla para proporcionar a los operadores una experiencia de usuario intuitiva.
Otra ventaja de los nuevos rodillos tándem alimentados con baterías eléctricas es la reducción de las necesidades de mantenimiento. Los operadores se benefician de unos costes de funcionamiento más bajos, ya que ya no es necesario realizar trabajos de mantenimiento específicos para motores diésel y los componentes eléctricos del sistema de alto voltaje tienen intervalos de mantenimiento prolongados. En general, los clientes y usuarios pueden confiar en la calidad de servicio habitual del grupo Wirtgen. Y otra ventaja es que los nuevos modelos también pueden conectarse al John Deere Operations Center, al igual que las máquinas diésel.