Emsa Euroauction Finanzauto
Arden Hidromek

BKT revela en qué medida el peso de un neumático está directamente relacionado con el rendimiento.

Neumáticos BKT¿Cuánto pesa un neumático?

«Si pesa más, es sólido y durará más”. ¿Estamos seguros de que esta ecuación es real y de verdad funciona? Hoy, los técnicos de BKT, uno de los fabricantes más importantes de neumáticos fuera de carretera del mundo, nos revelan los detalles y parámetros que influyen en el peso de un neumático.

En realidad es muy común escuchar que cuanto más pesado es un neumático mayor es su calidad, ya que está diseñado con más materiales y, en consecuencia, es más duradero. Sin duda, puede haber una relación entre el peso y la calidad, pero solo si se tiene en cuenta el peso de un neumático (de forma razonada y calculada) como la suma de cada uno de sus componentes individuales.

En pocas palabras, no debería sorprendernos que un neumático para cargas elevadas, que tendría el mismo tamaño que el resto, pueda pesar más, porque los elementos adicionales que refuerzan su estructura afectan al peso en general.

Los neumáticos que se utilizan en los vehículos de trabajo, ya sean dúmperes o cargadoras en canteras, deben poder garantizar rendimientos muy diferentes. En función del uso, hay varios componentes que se pueden integrar en su estructura, por lo que es posible encontrar una diferencia de peso significativa en el mismo modelo.

En un neumático, el mayor porcentaje del peso corresponde a la banda de rodadura, pero hay elementos que no debemos olvidar, como el cinturón, el hombro, el talón y la carcasa, que cada fabricante prueba y modifica para lograr un equilibrio entre rendimiento y costes.

Un punto fuerte de BKT es que, por ejemplo, una mayor cantidad de material en el talón de los neumáticos, que son unos pocos gramos más en términos de peso, significa, en cambio, cero roturas.

¿Cuánto pesa un neumático?

Pero, ¿cuánto pesa un neumático? Solo para entender los términos de referencia y también satisfacer la curiosidad de las personas, exponemos aquí algunos ejemplos que encontramos entre las gamas de BKT de mayor venta:

El mayor neumático agrícola de BKT es Agrimax RT 600 en el tamaño IF 1250/50 R 32, con un peso de 643,52 kg, ideal para trabajar césped, pastos y suelos que requieren una atención especial. Lo que lo convierten en la solución perfecta son las características del diseño de la banda de rodadura, su menor profundidad, la presencia y disposición de sus varios tacos, además de la forma particular, redondeada, del hombro.

En cambio, el neumático más pesado de la gama todoterreno es el Earthmax SR 468 en el tamaño 40.00 R 57, un gigante que pesa en total 3819,80 kg y está diseñado para dúmperes rígidos, equipado con una estructura all steel que proporciona una mayor resistencia a la carcasa y, por lo tanto, menos agresiones externas. Las prestaciones ganadoras de Earthmax SR 468 son el diseño especial de la banda de rodadura y su compuesto. Ambos se han creado para limitar la generación de calor. La profundidad E-4 de la banda proporciona una resistencia extrema en condiciones muy complicadas.

Entre los neumáticos más pequeños, BKT cuenta con el LG 306 en el tamaño 11X4.00-5, con un peso pluma de 1,17 kg: un neumático para césped, adecuado para segadoras y, en algunos tamaños, adecuado también para tractores pequeños. Su específico diseño de la banda de rodadura hace que este neumático sea delicado en el suelo, facilitando su maniobrabilidad.

Por último, dentro de la gama industrial, el neumático más pequeño es Liftmax LM 81 en el tamaño 150/75 R 8, que pesa 9,25 kg, específicamente diseñado y creado para carretillas elevadoras y tractores portuarios. Tiene una banda de rodadura duradera y robusta que, junto con su exclusivo componente antiestático, garantiza propiedades de desgaste excelentes y una larga vida útil.

Otros ejemplos de peso

Hay una diferencia mínima entre dos de los productos agrícolas más buscados que se caracterizan por tener el mismo tamaño. En cambio, el primero está diseñado específicamente para tractores de alta potencia (más de 250 CV) y está equipado con tecnología IF, mientras que el segundo es una combinación ganadora de prestaciones que mejoran el rendimiento de los tractores de la próxima generación y cuenta con tecnología VF. Estamos hablando de Agrimax Force en el tamaño IF 710/70 R 42 CFO, con un peso de 347,4 kg, frente a los 340,84 kg del tamaño VF 710/70 R 42 para Agrimax V-Flecto.

LA SOLIDEZ, VELOCIDAD, AUTOLIMPIEZA Y LA RESISTENCIA A PINCHAZOS SON CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER EN CUENTA QUIENES COMPRAN UN NEUMÁTICO.

Y ahora un ejemplo en la gama de neumáticos todoterreno: entre los productos más solicitados encontramos Earthmax SR 30, que, en el tamaño 20.5 R 25, pesa 241,6 kg. Es ideal para cargadoras de pequeñas y medianas dimensiones de uso en caminos de tierra.

BKT se considera uno de los fabricantes más importantes de neumáticos fuera de carretera del mundo gracias a su compromiso con la mayor gama de sectores posible: agricultura, industria, movimiento de tierras, minería, actividades portuarias, jardinería y ATV. Cada neumático está diseñado en función de su uso y, por tanto, depende del tipo de trabajo que realiza el vehículo en el que se montará. La solidez, la velocidad, la autolimpieza y la resistencia a pinchazos son características que deben tener en cuenta quienes compran un neumático.

Hoy en día, el peso, salvo para procesos concretos, como el trabajo en canteras, donde todavía es un parámetro fundamental objeto de estudio, está en el centro del desarrollo de los nuevos neumáticos. Por esta razón, BKT invierte en investigación, para que la tecnología permita el desarrollo de neumáticos que sean siempre más ligeros. Con un neumático más ligero, por ejemplo, se reduciría la resistencia al rodamiento, con la consecuente reducción del consumo y el impacto negativo asociado en el medio ambiente, sin olvidar la reducción de los costes de los materiales empleados, tanto en términos de gamas de peso como del peso específico de los componentes individuales.

El objetivo es lograr un mayor rendimiento, pero, sobre todo, que sea sostenible para los usuarios en cuanto a costes y para el medio ambiente, ahora mismo el factor más importante en las decisiones de la multinacional india.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter