Actualidad
Kleemann en la isla grande de Hawái
La machacadora móvil Mobicat MC 110i Evo2 triturando «blue rock».
En Big Island, la isla grande, la principal isla hawaiana, la machacadora de mandíbulas móvil Mobicat MC 110i Evo2, de Kleemann, se utiliza para obtener el material necesario para el tendido de una tubería de aguas residuales. Dicha tubería irá desde el centro de la ciudad y cruzará la autopista hasta una nueva área residencial. Aquí el reto consiste en que el material que se debe triturar es roca volcánica dura, la llamada blue rock o “roca azul”.
Big Island es la mayor de las islas hawaianas y cuenta con dos volcanes muy activos, el Kilauea y el Mauna Loa. La roca de lava fruto de las erupciones varía desde roca con burbujas de gas atrapadas y bordes afilados hasta roca muy densa y dura procedente del centro del flujo volcánico. La conocida blue rock es una roca basáltica dura azulada y brillante, muy codiciada por su alta calidad, pero también muy difícil de triturar. Por tanto, la empresa Goodfellow Bros. necesitaba para el proyecto de construcción una instalación trituradora que cumpliera esos requisitos y que fuera robusta, fiable y potente. Para ello, recurrió a la machacadora de mandíbulas móvil Mobicat MC 110i Evo2, que se utiliza para la trituración previa de prácticamente cualquier piedra natural y para el reciclaje.
Disponibilidad gracias al sistema de sobrecarga
Para el canal de aguas residuales se producen dos áridos a partir de la blue rock: una granulometría de 0-20 mm para la capa de base y una de 0-100 mm para el relleno. La machacadora de mandíbulas móvil de la nueva generación Evo2 de Kleemann destaca por su rentabilidad en cuanto a producción por hora y está diseñada para un flujo de material óptimo. El sistema de sobrecarga en varios niveles detecta las situaciones de sobrecarga puntuales que se producen por el material demasiado duro e irrompible y las regula automáticamente.
El operario Bully Fergerstrom se mostró impresionado por la calidad y la dureza de la máquina y destacó especialmente las funciones sencillas para el usuario, como el sistema de alimentación continua (Continuous Feed System, CFS) y el concepto de mando intuitivo, que le guía de forma segura y eficiente. “Me gustan las funciones porque me permiten hacer un buen trabajo. La pantalla intuitiva te guía a lo largo del proceso y muestra los pasos que hay que hacer para ponerla en marcha. Es una máquina bastante fácil de manejar”.
Buen servicio técnico gracias a la cercanía real al cliente
Precisamente, en proyectos con roca especial, lo importante no es sólo contar con una máquina potente y manejable, sino que juega un papel decisivo la colaboración de confianza con los ténicos locales. Por eso, el capataz Chris Pulgados valoró mucho la alta calidad de la máquina, pero también el buen servicio técnico del distribuidor local del grupo Wirtgen, Papé Machinery Agriculture & Turf: “El servicio técnico es impecable. Tenemos mucha suerte de que estén tan cerca. Basta una llamada por teléfono y llegan en cinco minutos”.