Skip to main content

Actualidad

12 Marzo 2024

El corazón verde de Liebherr

Recinto de la fábrica de Liebherr en el pueblo alemán de Bad SchussenriedNovedades presentadas en Alemania: en el Centro de Desarrollo Digital de Ulm y en la fábrica de hormigoneras sobre camión de Bad Schussenried.

Darío Fajardo Galván

Los días 6 y 7 de noviembre fueron las fechas señaladas por la compañía alemana Liebherr, fabricante de maquinaria de obras públicas, minería, elevación, hormigón e industria, incluida la aeroespacial, para presentar sus novedades digitales y tecnológicas enfocadas a un futuro más sostenible pero sin perder las prestaciones que tradicionalmente han caracterizado a sus productos de alta calidad. Fue en las ciudades alemanas de Ulm, sede del Centro de Desarrollo Digital, y Bad Schussenried, donde se ubica la fábrica de hormigoneras sobre camión y plantas de hormigón, donde se mostraron los resultados económicos y de innovación logrados por el grupo en los últimos tiempos. Aprovecharon la ocasión sus responsables para celebrar el 50º aniversario de los «Press Tours» de Liebherr –fruto del último es el presente reportaje–, es decir, las presentaciones anuales en las que se muestra a la prensa europea el balance de actividades alcanzadas, las instalaciones de producción y las novedades más recientes desarrolladas por la empresa.

Para conmemorar este medio siglo de relación con la prensa internacional, el grupo se engalanó preparando un acto muy especial en Ulm poniendo el foco en el futuro, un «futuro ecoamigable» que no repercuta negativamente en el rendimiento de su maquinaria, sino que mejore su eficiencia. Por ello, todos los altos cargos de la compañía y los responsables de los distintos departamentos se reunieron con la prensa para demostrar que Liebherr sabe adaptarse a las necesidades que demandan sus clientes, a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos, centrando las presentaciones llevadas a cabo en temas de actualidad como la digitalización, mejoras en las tecnologías de conducción y seguridad y las alternativas al fuel; además de presentar nuevas unidades al mercado.

Las charlas inaugurales de este Press Tour de Liebherr celebrado en noviembre, con el que se cumplen 50 años de actividad en este apartado de las relaciones con la prensa, recayeron en los directores gerentes Steffen Günther y Stephen Albrecht, miembros del Consejo de Administración de Liebherr-International, junto con el presidente del Centro de Desarrollo Digital de Liebherr, Heinz Klemm. El resto de conferencias y demostraciones fueron lideradas por Marcel Flir, jefe de gestión de Productos, Soluciones Digitales y Consultoría de Liebherr en Austria; Simon Trümpler, director de Relaciones Públicas del grupo Liebherr; Felix Sattelberger, gerente de Inteligencia de Mercado de Liebherr EMtec; Michaela Gogeissl, del departamento de Formación de Liebherr-Werk Ehingen; Sebastien Hegy, director de producto Bombas de Hormigón; Marcello de Pompa, jefe de proyecto Soluciones Digitales; Bochen Baur, de Liebherr EMtec; Wolfang Boos, gerente de producción de Liebherr-Werk Ehingen; Christoph Mai, gerente de producción de Liebherr en Nenzing; Pascal Golly, director de producto global Excavadoras Hidráulicas en Francia; Nadine Vallaster y Christian Mitterdorfer, directores de producto para Soluciones Digitales y Consultoría en Nenzing; Heike Haarmann, directora de Márquetin y Tecnologías de Accionamiento, Automatización y Electrónica; y Christian Hallinger y Johannes Neureiter, gerentes de producto Sistemas de Asistencia y Soluciones Digitales. Esto fue en la ciudad de Ulm, cuna de Alfred Einstein, conocida por su catedral protestante de arquitectura gótica con la torre de iglesia más alta del mundo: 161,53 metros.

LIEBHERR, QUE CUMPLE SU 75º ANIVERSARIO EN 2024, HA DIVERSIFICADO SUS NICHOS DE MERCADO EN 13 SEGMENTOS.

El segundo día, Mark Figel, director gerente de ventas de Liebherr Mischtechnik, en Biberach an der Ris (Baden- Wurtember), y Jürgen Apple, jefe de coordinación tecnológica de Liebherr- International, mostraron en la fábrica de Bad Schussenried la aplicación de estas nuevas tecnologías en sus máquinas más novedosas, que están disponibles en algunos mercados mundiales.

Los números de la compañía
Steffen Günther hizo un balance positivo de la evolución de la compañía no sólo desde sus humildes inicios en 1949, en Kirchdorf an der Iller, con el desarrollo de la primera grúa torre móvil por parte del fundador Hans Liebherr, sino también en la evolución positiva en sus números tras la crisis del año 2020 provocada por la pandemia.

Actualmente, la compañía, que en 2024 va a cumplir su 75º aniversario, ha diversificado sus nichos de mercado en 13 segmentos: maquinaria de movimiento de tierras, minería, grúas móviles, grúas torre, tecnología de manejo de materiales, tecnología cementera, grúas marítimas, maquinaria de cimentación, sistemas de transporte y técnica aeroespacial, sistemas de automatización, componentes, electrodomésticos y hoteles. Esto, junto con la descentralización de las estructuras por continentes, ha permitido que su facturación en 2022 fuera de 12589 millones de euros, 950 millones más que el año anterior, y se estima que se haya cerrado el presente ejercicio con un aumento del 8 por ciento.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Actualmente, Liebherr tiene que hacer frente a unos desafíos que pretende solucionar antes de que finalice el año 2024. Estos desafíos son: las cadenas de suministros y el mercado de adquisiciones, que dificultan la logística de exportaciones e importaciones; la dificultad de encontrar trabajadores cualificados en Alemania; el aumento de la inflación; y las condiciones generales del mercado con una economía congelada que comienza a moverse en el sector.

Sus fortalezas para enfrentarse a esta situación radican, según Günther, en la segmentación de su catálogo de productos, tener un capital un 50% superior a la media, una plantilla de 51321 empleados, tener presencia en 50 países de todos los continentes y contar con 40 fábricas de producción. Además, durante 2022 invirtieron 863 millones de euros en el desarrollo de nuevas instalaciones, dos en Alemania (Oberopfingen y Ehingen) y una en Francia (Nambsheim), y una cifra similar se ha invertido en 2023.

Digitalización, camino sin retorno
Como afirmó el jefe de estrategia y negocios digitales, Marcel Flir, “el objetivo de nuestras soluciones digitales es siempre crear un valor añadido cuantificable para nuestros clientes y socios”. Esto se traduce en que por medio de la digitalización pretenden abordar cuatro pilares relativos a los equipos y sus sistemas: la planificación, el proceso operativo y de mantenimiento, la seguridad de las máquinas y de sus operarios y su rendimiento.

El enfoque de la digitalización para Liebherr fortalece la comunicación entre el fabricante y los clientes por medio de un abanico amplio de soluciones que comprende todas las fases del proceso, desde la planificación, la gestión del mantenimiento y la seguridad laboral, hasta la integración de SmartHome y la logística. De esta forma se mejora el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad de los equipos, las máquinas, los procesos y los servicios con un acompañamiento en todo el ciclo vital de la maquinaria.

Liebherr se ha zambullido en las nuevas tecnologías de una forma responsable, analizando precozmente éstas cuando se encuentran en fases tempranas para poder introducirlas en el mercado lo antes posible. Además, la compañía coopera con startups y universidades para crear redes de trabajo que impulsen la innovación por medio del Trend Radar, un método de identificar las tendencias que cambiará la logística del futuro.

La privacidad también es un elemento importante para los clientes en la actualidad. Liebherr aplica en el desarrollo de sus soluciones digitales la legislación vigente en materia de protección de datos y lo refuerza con ciberseguridad. Esto hace que el cliente se sienta seguro y se puedan individualizar los procesos internos desde las fases tempranas del desarrollo.

Todas las soluciones digitales presentadas forman parte de la aplicación de referencia MyLiebherr que permite abordar cada fase de la relación entre la compañía y el cliente para cada uno de los 13 segmentos de productos de Liebherr, desde la fase de planificación hasta la de remanufacturación, pasando por las de rendimiento, mantenimiento y seguridad.

TODAS LAS SOLUCIONES DIGITALES FORMAN PARTE DE LA APLICACIÓN DE REFERENCIA «MYLIEBHERR» QUE PERMITE ABORDAR CADA FASE DE LA RELACIÓN ENTRE LA COMPAÑÍA Y EL CLIENTE PARA CADA UNO DE LOS 13 SEGMENTOS DE PRODUCTOS.

En su conferencia, Marcel Flir mostró todos los servicios que se engloban en esa aplicación, algunos de ellos con reciente rediseño para hacerlos más intuitivos y visuales para el cliente, haciendo honor a su eslogan: “Un portal, todos los servicios”. Para la fase de planificación, Liebherr presentó varias aplicaciones. MyLiebherr for Earthmoving es un servicio informativo para el sector de la maquinaria de movimiento de tierras y manipulación de materiales que muestra información actualizada sobre los productos y noticias de estos dos sectores. El Earthmoving Configurator permite crear y gestionar la configuración que se desee para la adquisición de una máquina de movimiento de tierras o de manipulación de materiales y sus implementos. Por su parte, Crane Planner 2.0 permite a los clientes planificar las operaciones de una grúa utilizando Google Maps y representaciones en 3D, creando informes de planificación sin necesidad de una formación específica. Finalmente, Crane Finder facilita al usuario la selección de grúas móviles sobre cadenas que se adecúen mejor a las tareas.

Planificación operativa
En cuanto a la fase operativa, esta compañía ofrece MyLiebherr Maintenance para la maquinaria de movimiento de tierras y portuaria, permitiendo reducir el tiempo de identificación de los problemas, su evaluación y su resolución de una forma automatizada. Además, facilita la planificación operativa de los futuros trabajos de mantenimiento de la maquinaria permitiendo solicitar las posibles piezas de repuesto con antelación. Mientras, MyLiebherr Perfomance aporta información en tiempo real del rendimiento de cada máquina y herramienta de trabajo, facilitando la detección de ineficiencias, reduciendo las emisiones de CO2 o permitiendo ahorrar gasolina y AdBlue, ya que monitoriza los valores de consumo.

Attachment Assist permite detectar los implementos utilizados y seleccionar aquellos más adecuados para las tareas a desarrollar, permitiendo un ajuste automático de éstos a la máquina. La comunicación entre el implemento y la máquina se realiza por Bluetooth, lo que permite realizar el acople independientemente del fabricante, aunque sí se comunica con MyLiebherr Maintenance y Perfomance para aportar los datos de seguimiento. Para la comunicación se utiliza la interfaz galardonada con el premio de innovación Bauma 2022, MiC 0.4.

Otra solución digital de Liebherr es el portal Concrete Connect que permite mantener conectadas todas las máquinas Liebherr Mischtechnik destinadas a la producción, transporte y colocación de bombas del hormigón, facilitando a los clientes el acceso a los datos de su flota para optimizar los procesos de trabajo.

En materia de seguridad, Liebherr provee a sus máquinas de las cámaras Skyview 360º con sensores de reconocimiento activo de personas e inteligencia artificial; una báscula que detecta el peso de la carga y avisa al conductor cuando se alcanza el máximo de la máquina, disponible para las cargadoras y los dúmperes TA 230 Litronic; el sistema Lirecon para niveladoras de orugas que permite al operador manejar la máquina a distancia desde un puesto de teleoperación de Liebherr, mejorando la seguridad y comodidad de los operarios; y la herramienta de supervisión de las condiciones de viento, MyNotifier para evitar situaciones de peligro con grúas relacionadas con las rachas de viento, permitiendo anticiparse bajando su brazo.

COMO LÍDER EN LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA PESADA, LIEBHERR ESTÁ COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, POR LO QUE CENTRA SUS ESFUERZOS EN REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 DE SUS PRODUCTOS.

Para mejorar el rendimiento de las máquinas, Bucket Fill Assist proporciona una ayuda al operador de las excavadoras para evitar que la cuchara se bloquee en el material de excavación, reduce el consumo de combustible en un 10%, reduce las vibraciones y el desgaste de la cuchara. El Perfomance Mobile Cranes facilita la gestión de datos de las flotas de grúas móviles sobre cadenas por medio de la incorporación de un radiomódem móvil, siendo Liebherr quien asume los gastos de telecomunicación. MyJobsite es la herramienta digital para máquinas de cimentaciones especiales que resume los datos de procesamiento y evaluación a tiempo real. Por último, en el aspecto de rendimiento mostraron la Liduro-Power-Port-App para supervisar las funciones y estados de la flota de Liduro Power Port, el sistema móvil de almacenamiento de energía.

Además, se aprovechó la ocasión para presentar el rediseño estético de la aplicación Tower Crane portal 2.0, la plataforma digital para grúas torre, que facilita la información disponiéndola de una forma más intuitiva y resumida, pudiendo acceder desde cualquier ordenador o smartphone.

Futuro verde y sostenible
Stephen Albrecht expresó que Liebherr, como líder en la fabricación de maquinaria pesada, está comprometida con la responsabilidad medioambiental, por lo que centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de CO2 de sus productos. Su enfoque innovador se basa en tecnologías de accionamiento diferenciadas, adaptándose a la diversidad de aplicaciones en las que operan. La potente empresa alemana busca con ello proporcionar a sus clientes soluciones óptimas y respetuosas con el medio ambiente, personalizando los accionamientos para cada máquina y aplicación.

En esta completa presentación, la firma Liebherr destacó su compromiso con la sostenibilidad a través de diversas tecnologías, pues, como afirmó Jürgen Appel, “queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones óptimas, de alto rendimiento y respetuosas con el medio ambiente para cualquier ámbito de uso y aplicación”. Según Appel, “cuanto más se adecúen la tecnología de accionamiento, la aplicación y la región de uso, mayor será la contribución tanto a la creación de valor para el cliente como a la neutralidad climática”.

La electrificación, con y sin conexión a la red, es un pilar clave en su estrategia. Por eso aprovecharon para presentar varias soluciones tecnológicas con las que alcanzar ese futuro de cero emisiones de CO2. Uno de los elementos que llamó más la atención fue el Liduro Power Port, el ya mencionado sistema portátil de almacenamiento de energía que permite, en palabras de Appel, “acercar la energía a la máquina y no llevar la máquina a la energía”. Para ello, tiene un sistema de aporte constantes de energía de 160 kW.

Ese dispositivo de carga móvil es muy útil teniendo en cuenta que Liebherr está electrificando toda su flota. Para muestra, un botón. Mostraron la LTC 1050-3.1 E, una grúa compacta móvil de 50 toneladas con un motor eléctrico que se suma a su motor convencional, permitiendo movimientos de la grúa utilizando únicamente la energía eléctrica.

De igual forma, se presentaron la excavadora de ruedas A 916 E, con un claro equilibrio entre eficiencia energética, poder de empuje y agilidad y sin emisiones de CO2; la L 507 E, la primera cargadora eléctrica de la compañía que consigue el mismo rendimiento que las cargadoras de Liebherr de accionamiento convencional del mismo segmento de tamaño, además de reducir el ruido; y una innovadora serie de camiones hormigonera ETM híbridos (con una versión totalmente eléctrica) con accionamiento eléctrico del tambor que reducen un 30% el consumo de combustible, limitándose éste a la cabeza tractora y con un sistema inteligente que recarga la batería durante el traslado.

LIEBHERR APUESTA POR LOS E-COMBUSTIBLES Y ACEITES VEGETALES HIDROTRATADOS (HVO). ESTOS COMBUSTIBLES, COMBINADOS CON TECNOLOGÍAS DE INYECCIÓN Y COMBUSTIÓN AVANZADAS, OFRECEN UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE EMISIONES DE CO2.

Combustibles alternativos
Liebherr, además, reconoce la importancia continua de los motores de combustión en máquinas todoterreno pesadas. Para reducir las emisiones en estas operaciones, la empresa apuesta por combustibles alternativos como e-combustibles y aceites vegetales hidrotratados (HVO). Estos combustibles, combinados con tecnologías de inyección y combustión avanzadas, ofrecen una reducción significativa de emisiones de CO2. Esto se pudo apreciar en la MK 88-4.1, grúa móvil con una superestructura que se potencia por HVO. La grúa puede ser manejada utilizando un aporte de energía eléctrica local o con su motor diésel, haciendo que este concepto híbrido genere cero emisiones y poco ruido. En la presentación, esta máquina funcionaba por medio del Liduro Power Port.

En el caso de algunas de sus máquinas de movimiento de tierras y grúas móviles sobre cadenas han innovado un formato que permite que puedan trabajar con el motor de combustión o con el motor eléctrico, según las necesidades. Además, aprovecharon la ocasión para mostrar su prototipo H966 de motor de combustión de hidrógeno, presentado en Bauma 2022 montado en una excavadora de orugas R 9XX H2. Consiste en un motor de seis cilindros que cubre los requisitos específicos de energía y dinámica. Los directivos de Liebherr transmitieron su confianza en esta nueva posibilidad de futuro puesto que las pruebas que han hecho han sido convincentes, aunque aún siguen estudiando mejoras tecnológicas en el campo de la inyección directa.

Además, la empresa trabaja en soluciones innovadoras, como el sistema Liebherr Power Efficiency (LPE)-Engine Control, para reducir la demanda energética de sus máquinas, demostrando su compromiso integral con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Esta búsqueda de neutralidad en las emisiones se fundamenta sobre dos pilares, según Stephen Albrecht: ser holísticos y ser sistemáticos y analíticos. Su concepto del holismo se basa en una política de acompañamiento de inicio a fin del ciclo vital de la máquina, lo que incluye su fase de configuración, compra, seguimiento, mantenimiento, posibles reparaciones, hasta la fase de recuperación de piezas. Por su parte, ser sistemáticos y analíticos con cada máquina implica que mejore la eficiencia de su flota y ayuden a los clientes a obtener mejores resultados en sus empresas.

En palabras de Albrecht, “un acercamiento holístico y desde la perspectiva de la neutralidad tecnológica es necesario para el desarrollo de la tecnología de conducción del futuro”, pero para ello se requiere la inversión en reducir las emisiones contaminantes, tener unos factores económicos a su favor, mejorar las infraestructuras y disponibilidad de energía y realizar una adaptación tecnológica.

Por último, Liebherr cuenta con un programa de remanufacturación por el cual se recuperan motores, componentes hidráulicos y cajas de cambios siguiendo los estándares más altos para ofrecer a los clientes alternativas ecológicas de sus recambios. De esta forma consiguen ahorrar hasta un 75% en materias primas y energía y disminuir en un 60% las emisiones de CO2. Esto se basa en la política interna de Liebherr por la que buscan ser una compañía de confianza consecuente con sus responsabilidades.


Bad Schussenried - LA FÁBRICA DE HORMIGONERAS

La localidad de Bad Schussenried, en plena Selva Negra, no sólo destaca por su abadía, un monasterio católico del siglo XII famoso por su biblioteca barroca de la Orden Premonstratense, convertida en Abadía Imperial en el siglo XV, sino también porque aquí se encuentra la fábrica de hormigoneras sobre camión de Liebherr-Mischtechnik, donde es patente la famosa eficiencia alemana.

Fundado en 1954, es decir, que este año cumplirá su 70º aniversario, este complejo industrial de unos 220000 m2 se encarga del montaje y personalización de las famosas hormigoneras de la compañía, gracias a sus 830 empleados. Al principio se construyeron las grúas del tipo 10K y 12K, antes de que en 1955 empezara la época de la técnica de hormigón con las primeras mezcladoras transportables. Ya en 1958 se amplió la gama con las plantas de hormigón estacionarias. Nueve años más tarde se convirtió en una fábrica exclusivamente especializada en la técnica de hormigón. Después de trasladar la producción de grúas a Biberach en 1967, se empezó adicionalmente con la producción en serie de las hormigoneras sobre camión. Una ampliación significativa de la fábrica se realizó en el año 1977 con la nueva construcción de una nave para la fabricación de plantas de hormigón. Otro hito en la historia de la fábrica fue la certificación según ISO 9001 que Liebherr obtuvo como primer fabricante de plantas de hormigón en Europa en el año 1993. Diez años más tarde, en 2003, se pudo ampliar con éxito la certificación según ISO 9001:2000.

Con un sistema de montaje en cadena en el que se invierten 80 minutos en cada paso, en la fábrica de Bad Schussenried se va componiendo la máquina, según la configuración elegida por el cliente, hasta llegar al taller de pintura. Asombra recorrer estas inmensas naves viendo cómo las piezas van adquiriendo forma paulatinamente hasta convertirse en los reconocidísimos camiones hormigonera con sus colores personalizados.

Así mismo, el complejo cuenta con un laboratorio de control de calidad donde se realizan ensayos técnicos del hormigón y se prueban y analizan los nuevos productos con el objetivo de alcanzar la máxima excelencia en la producción.


Artículos relacionados