Actualidad
Eléctricos e híbridos de Manitou
El fabricante francés impulsa la descarbonización con sus novedades.
Manitou es un referente mundial en los sectores de manipulación, plataformas de trabajo aéreo y movimiento de tierras y va a presentar en Bauma numerosas innovaciones con un enfoque destacado en máquinas eléctricas de cero emisiones. En el stand FS 908/1, ubicado en el área exterior, con más de 1600 m², el grupo Manitou exhibirá 25 máquinas de las marcas Manitou y Gehl.
Comprometido con la reducción de las emisiones de carbono, Manitou se posiciona como un actor clave en la descarbonización, trabajando activamente en el desarrollo de máquinas eléctricas e impulsadas por hidrógeno. Tras presentar un prototipo inicial de un manipulador telescópico fijo de 18 metros de altura de elevación y 4 toneladas de capacidad de carga, en diciembre de 2022, Manitou da un paso más y en Bauma va a desvelar un segundo prototipo de manipulador telescópico propulsado por hidrógeno verde mediante una pila de combustible, garantizando una solución de cero emisiones.
Eléctricos de gran altura
Manitou avanza en su estrategia de reducción de emisiones con la presentación de dos modelos eléctricos de manipuladores telescópicos de gran altura y cero emisiones. Estas máquinas de alto rendimiento, que cumplen con las normativas de zonas de bajas emisiones (ZBE), ofrecen una autonomía de trabajo de jornada completa. Además, están diseñadas para la comodidad del operador, con una nueva cabina con mejor visibilidad y sin de ruido.
Por otro lado, Manitou amplía su gama de soluciones para trabajos en altura con un nuevo manipulador telescópico rotativo MRT diseñado para levantar cargas a gran altura. Con una altura de elevación superior a los 30 metros y una potencia de motor de 175 CV, este MRT es ideal para carpinteros, contratistas generales, empresas de alquiler y albañiles. Sus ventajas incluyen un posicionamiento más rápido y menos movimientos, alta capacidad combinada con la capacidad de trabajar en espacios muy reducidos, mayor movilidad en obra, reducción de costes de alquiler de grúas y gastos de operador; todo ello con una huella menor que una grúa tradicional.
Colaboración con Deutsche Bahn
También se presenta la innovadora solución de cargadora de orugas para la construcción de cables durante las operaciones ferroviarias en curso, con la que Manitou y sus socios ganaron el Premio a la Innovación de Proveedores de Deutsche Bahn en 2024. Esta solución representa una alternativa óptima a la construcción de cables subterráneos convencional, siendo más rápida, efectiva y eficiente en recursos, con menores emisiones que las máquinas tradicionales utilizadas para este tipo de aplicación y minimizando la interferencia con la zona de construcción y la necesidad de cerrar la zona ferroviaria. El uso de diversos implementos hace que las minicargadoras de orugas Manitou sean aún más versátiles y seguras para los operadores.
Oferta ULM con remolque
El manipulador telescópico ultracompacto ULM cabe en un remolque pequeño, como algunas plataformas elevadoras móviles, tal que el modelo de tijera SE 1008. El robusto remolque de aluminio de plataforma baja para enganche de bola K50 cuenta con rampas de acceso y viene con una caja de aluminio con material de sujeción a medida. Una oferta completa de ULM con este remolque está disponible en la red de distribuidores Manitou en Alemania, Austria y Suiza.
Para el sector industrial, Manitou presenta la nueva carretilla elevadora eléctrica ME 430 Lift, con baterías de iones de litio, que ofrece una capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas y con su propulsión de cero emisiones es especialmente adecuada para el transporte interno en entornos cerrados o sensibles a las emisiones. La carretilla se caracteriza por su alta maniobrabilidad y excelente ergonomía, lo que hace que la operación sea eficiente y segura.
La gama Gehl
Los aficionados a la marca Gehl podrán disfrutar de una selección de cargadoras articuladas, compactas y de orugas que destacan por su robustez y versatilidad. Las cargadoras compactas Gehl son conocidas por su alto rendimiento y bajos requisitos de mantenimiento, ideales para aplicaciones exigentes en obras. Se presenta una amplia variedad de implementos, como desbrozadoras, motoniveladoras, fresadoras en frío o cucharas mezcladoras de hormigón.
Finalmente, Manitou refuerza su gama de soluciones de carga eléctrica con un nuevo cargador rápido externo (30 kW), diseñado para una máxima eficiencia y mayor compatibilidad con las gamas MT (manipuladores telescópicos) y ME Lift (carretillas elevadoras) eléctricas, garantizando una recarga rápida y fiable. Este cargador ha sido diseñado para facilitar su transporte e instalación, gracias a sus eslingas de elevación integradas y huecos para horquillas, y está adaptado a condiciones de terreno difíciles. Cumplirá con los requisitos de diferentes mercados con enchufes adaptados y voltajes específicos, validándose adaptadores específicos por país para una máxima compatibilidad. El nuevo cargador está previsto que salga a la venta en el segundo trimestre de 2025, marcando un paso significativo en el compromiso de Manitou con soluciones de carga prácticas y de alto rendimiento.