Skip to main content

Actualidad

21 Noviembre 2022

V edición de la Cátedra Epiroc

La mesa presidencial durante la presentación de la Cátedra EpirocPresentación en la Escuela de Minas y Energía.

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid el acto de presentación de las actividades de la Cátedra-Empresa Epiroc sobre Maquinaria y Sistemas de Minería y Obra Pública, que enfila su quinta edición con un horizonte mejorado con respecto a los dos anteriores, que se han visto afectados de una u otra forma por la pandemia. Esta cátedra es fruto del acuerdo de colaboración entre la Escuela y Epiroc y ofrece a los alumnos interesados una formación adicional dentro del ámbito de la minería, ingeniería civil y recursos naturales destinada a fomentar la investigación en explotación de minas que les ayudarán en su desarrollo académico y profesional. La cátedra incluye formación, becas, prácticas y ayudas para estudios y un viaje a la sede de Epiroc en Suecia y a la mina de Kiruna.

EL solemne acto de presentación de la nueva edición de la Cátedra Epiroc se desarrolló como en ocasiones anteriores en el espléndido claustro de profesores de la Escuela de Minas, repleto de alumnos y presidido por el director de la ETSI de Minas y Energía, Francisco Javier Elorza Tenreiro, acompañado de Jaime Huidobro Pérez- Villamil, doctor ingeniero de minas y director general de Epiroc Iberia; y Ricardo Laín, doctor ingeniero de minas, catedrático del departamento de Ingeniería Geológica y Minera y director de la Cátedra Epiroc. Con ellos, otros ejecutivos de Epiroc y José Luis Parra y Alfaro, delegado para comunicación y relaciones institucionales de la Escuela.

Jaime Huidobro abrió el turno de palabra explicando con detalle los orígenes de la compañía, que se creó en 2018, si bien es una empresa centenaria al provenir de Atlas Copco, fundada en Suecia en 1873 por la familia Wallenberg. Afirmó que el cambio de nombre y la desvinculación de Atlas Copco no ha supuesto merma en la esencia de la compañía y de su negocio, que sigue estando basado en la tierra y en los trabajos de minería de superficie e interior.

Huidobro detalló a los alumnos los orígenes, el desarrollo, las divisiones, los productos y la actividad de Epiroc, una compañía líder en los sectores de la industria minera, la ingeniería civil y los recursos naturales que produce y desarrolla maquinaria de construcción, exploración, perforación y excavación de roca. Explicó los objetivos y su ámbito global, con 15500 empleados y presencia en 150 países, y la estrategia a largo plazo, que mantiene los valores establecidos en la Agenda 2030 y su compromiso medioambiental y con valores como la sostenibilidad o el desarrollo social y pasa por la electrificación de sus equipos, la conectividad y la automatización digital, contando con proyectos en marcha en todo el mundo que aporten soluciones inteligentes y el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

Afirmó que la cátedra plantea estas cuestiones fundamentales y supone para los alumnos una oportunidad de recibir formación complementaria en materia de innovación de maquinaria de obras públicas y minería, lo que les va a permitir ser más eficientes en sus futuros trabajos.

La Cátedra Epiroc
Ricardo Laín afirmó que la cátedra está dirigida principalmente a alumnos de tercero y cuarto grado y recién graduados, así como a estudiantes de posgrado de la Escuela de Minas y Energía de Madrid y de otras escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid cuyo alumnado tuviera interés en el mundo de la minería. También está orientada a profesores que busquen complementar su formación para el ámbito docente e investigador y a profesionales del sector interesados en la explotación de minas. La cátedra contempla becas y premios para cursar másteres de ingeniería de minas, premio al mejor expediente de grado y al trabajo fin de máster, el patrocinio de un proyecto, prácticas remuneradas en Epiroc y la visita a las fábricas y la mina de Epiroc en Suecia.

LA CÁTEDRA EPIROC ESTÁ DIRIGIDA PRINCIPALMENTE A ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO GRADO Y RECIÉN GRADUADOS, ASÍ COMO A ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID Y DE OTRAS ESCUELAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

Explicó el desarrollo de las cuatro ediciones celebradas hasta ahora y las circunstancias en que se desarrollaron, con los problemas añadidos en las dos últimas por la pandemia: su realización a distancia y que en una se tuvieron que suspender los viajes a Kiruna y a Río Tinto.

A partir de ahora la cátedra será presencial, dijo Laín, y relató algunas vicisitudes de estos viajes, señalando su veteranía en este caso porque visitó la mina de Kiruna por primera vez hace cuarenta años, en 1982. Dio las gracias a quienes han colaborado para que todo haya salido a la perfección, centrando su agradecimiento en la persona de Eva Hernández, de Epiroc, responsable de la organización y coordinación de los viajes.

Finalmente, los tres ponentes entregaron los diplomas a los alumnos de la última edición de la cátedra y cerró la presentación de la misma el director de la ETSIME invitando a los presentes a una copa de vino español.


Artículos relacionados