Skip to main content

Actualidad

01 Febrero 2024

Nada nuevo bajo el sol

José María Pozas

Hay pocas cosas nuevas sobre la faz de la tierra, y me refiero especialmente a lo que atañe al comportamiento humano. ¡Y qué decir en situaciones de guerra...! Poco importa si existen razones, si éstas son discutibles o no, pensemos en el caso de Ucrania, sometida a una invasión injustificable que acaba de cumplir sus dos años, caso que nos pilla muy cerca y donde todavía no hemos visto el final, por monstruoso que lo imaginemos. Y qué decir de Palestina, donde la brutalidad humana ha clavado sus zarpas. Y además ejercida por los herederos de aquellos que se vieron a merced de un ejército y una policía como los del gobierno nazi, con sus campos de exterminio y sus hornos crematorios.

Pues sí, hay pocas cosas nuevas sobre la faz de la tierra y los antecedentes que nos permiten asegurar lo que queda escrito, han sucedido también en nuestro país, pertenecen a nuestra memoria histórica, esa misma que algunos tienen explicable interés en que no se conozca, en que quede en el olvido, en que sean algo del pasado porque para qué revolver esas cosas... pero no, es mejor recordarlas, sucedieron en nuestro país y tenemos derecho a conocerlas. Ahí van tres.

La primera y a la vez la más conocida, es el bombardeo sobre la población de Gernika, el lunes 27 de abril de 1937 por la aviación nazi, a sabiendas de que era día de mercado y el centro del pueblo estaría a rebosar de ciudadanos de todas las edades y condiciones; es tan conocido que no vamos a aportar más datos. Picasso dejó representados el crimen y la barbarie en su famoso cuadro.

La segunda se conoce como la desbandá, la desbandada en puro español, o si se quiere la huida despavorida de miles de malagueños de todas las edades ante la proximidad de las fuerzas del general Queipo de Llano, que avisaba de lo que pensaba hacer con ellos al llegar a Málaga. Si entran aquí (1), que como ven es el relato que tenemos en wikipedia, podrán tener un mejor conocimiento de los hechos. Que como tantos otros sucedieron bajo la protección del Altísimo a los sublevados que también tenían el apoyo de los regimientos de tropas regulares de las plazas de soberanía de Marruecos, es decir, lo que después de la guerra se conocía como la guardia mora, la misma que veíamos desfilar en las paradas franquistas.

BARBARIDADES IMPROPIAS DEL GÉNERO HUMANO TUVIERON LUGAR DURANTE LA SUBLEVACIÓN DEL EJÉRCITO, LA IGLESIA, LA MONARQUÍA Y LAS OLIGARQUÍAS FINANCIERAS NACIONALES CONTRA LA REPÚBLICA LEGAL Y DEMOCRÁTICAMENTE CONSTITUIDA. Y LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN GAZA Y CISJORDANIA TIENE ANTECEDENTES MIMÉTICOS.

La tercera tuvo lugar en el pueblo tarraconense de Santa Coloma de Queralt, en el transcurso del avance del ejército insurrecto hacia Barcelona. Como represalia a la destrucción de algunos tanques italianos a su paso por el pueblo, cuando los de Mussolini finalmente tomaron la población, juntaron a unas doscientas cincuenta personas, entre hombres, mujeres y niños en una vega, los rodearon con ametralladoras y los liquidaron a todos. Como queda dicho los tanques y las tropas eran italianos y lo pueden leer con detalle aquí (2).

Todas estas barbaridades, impropias del género humano, tuvieron lugar durante la sublevación del ejército, la Iglesia, la monarquía y las oligarquías financieras nacionales contra la República legal y democráticamente constituida. Y curiosamente, lo que está sucediendo en Gaza y Cisjordania tiene antecedentes miméticos: uso de la aviación, la artillería y la marina contra familias e individuos desarmados y destrucción de poblaciones enteras. Es claro que esa capacidad de masacrar y aniquilar se ha incrementado con el desarrollo de la industria y la tecnología militar, pero es también seguro que espectadores de aquellos años debieron sentir algo muy parecido a lo que nosotros sentimos ahora. Y en lo que hay que fijarse es en que los que disparaban entonces y los que disparan hoy son de la misma calaña: curiosamente unos y otros pertenecen a lo que denominamos partidos de extrema derecha.


(1). https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

(2). https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/masacre-santa-coloma-queralt-1939/ 20240110101938221731.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=202

 José María Pozas | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | literharturas.blogspot.com


Artículos relacionados