Skip to main content

Actualidad

18 Marzo 2024

Talleres Turquino con Bobcat

Plácido Arias, responsable de postventa de Talleres Turquino, junto a Marcos, encargado de Pinaster Medio Ambiente, trabajando con implementos.Apuesta por equipos compactos e implementos poco usuales para el sector del alquiler.

Talleres Turquino es una firma distribuidora y alquiladora de maquinaria perteneciente al grupo Epromext. Sita en Cambre (La Coruña) y en Porriño (Pontevedra), Talleres Turquino cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la venta de maquinaria nueva y de segunda mano, al alquiler y a la venta de recambios de maquinaria. Rubén Lorente es su gerente y comparte su experiencia y sus expectativas como distribuidor de la marca Bobcat y como alquilador en Galicia, apostando por modelos que se salen del estándar para el alquiler y con implementos originales Bobcat.

–¿Desde cuándo son distribuidores Bobcat y cómo nace la idea de crear el departamento de alquiler con modelos “poco habituales” en este sector?
—Rubén Lorente: Epromext asumió la distribución de Bobcat en 2017 para Galicia, desde entonces muchos de los alquiladores han sido de nuestros mejores clientes y siempre hemos procurado no ser su competencia. Si bien, pronto descubrimos que ciertas posibilidades de nuestros equipos compactos Bobcat jamás serían descubiertas por el público si no podían probarlas, y los alquiladores generalistas sólo explotaban líneas de maquinaria ya aceptadas plenamente por la industria. Ejemplo de esto es que hemos introducido este año varias cargadoras de cadenas Bobcat T86, las más grandes de la marca del lince, modelo que sucede a la T770, de la cual hemos vendido varias unidades en años anteriores, y ambas de la misma forma, alquilándolas antes.

—¿Qué les diferencia de una empresa de alquiler de maquinaria?
—No somos un alquilador porque nuestra filosofía es la venta, prueba irrefutable de ello es nuestro parque, que se renueva continuamente. Además, en 2023 le hemos dado una vuelta más a nuestro propósito y no contentos con introducir equipos mayoritariamente desconocidos para nuestros clientes, hemos incorporado sobre todo implementos. Así pues, disponemos de las más grandes cargadoras de ruedas y cadenas Bobcat en las que se puede montar un amplio rango de implementos que conseguirán multiplicar las funciones de los equipos.

RUBÉN LORENTE: «LA T86 ES LITERALMENTE UN TANQUE Y, COMO EL RESTO DE LA SERIE R, VIENE SÚPER EQUIPADA, POCO EXTRA LE PUEDES PONER MÁS, QUE NO TRAIGA DE SERIE».

—¿Qué modelos ofrecen y por qué han seleccionado esos en concreto?
—Disponemos de disco zanjador de roca, el WS32, capaz de profundizar hasta los 80 cm con un ancho de 250 mm, y hemos comprobado a través de nuestros clientes que pueden llegar a los 80 m por hora zanjeados en condiciones duras de roca gallega.

Los ofrecemos en nuestras instalaciones de Cambre y de Porriño simultáneamente, ahorrando portes a nuestros clientes. Tenemos un desbrozador de martillos locos y uno de martillos fijos, para adaptarnos a cada necesidad y el implemento que más tiempo lleva en la casa, un destoconador Bobcat SG60, popularizado por sus trabajos al inicio en el espectacular Real Club de Golf de La Coruña. Más de 50 hectáreas con árboles abatidos y que iban deteriorándose, que precisaban de un implemento potente capaz de eliminar tocones de árboles con eficacia, rapidez, sin dañar el suelo y que mejorase métodos más rudimentarios y mucha mano de obra.

En el pasado fuimos los primeros en Europa en introducir el limpiador a presión con un cliente pionero. Y por último tenemos la zanjadora de tierra más grande de Bobcat LT414, que, por cierto, fue con la que se hizo el riego automático del Club de Golf de Xaz.

Por supuesto, disponemos también de barredoras y fresadoras Bobcat, implementos que, por comunes, siempre tienen una gran salida entre los clientes.

—Qué cualidades tiene la cargadora Bobcat T86, y también la S66 ,como máquina y para el alquiler?
—La T86 es literalmente un tanque y, como el resto de la serie R, viene súper equipada, poco extra le puedes poner más, que no traiga de serie. Pero hemos incluido recientemente radio con bluetooth. Hoy en día el operador quiere trabajar con las comodidades de las que dispone en un vehículo de transporte y este equipo transmite las sensaciones de aislamiento acústico y comodidad propias de un coche. En Galicia hay mucho monte y para desbrozar en esta época no puedes meterte con ruedas, ni con un equipo pequeño, este modelo es vital para esta actividad.

Mientras que la Bobcat S66 dispone de las ventajas ya citadas de confort, igual que en la T86, si bien es un equipo más compacto que nos permite abaratar el alquiler ;e igualmente podemos montar el desbrozador FC175 de martillos locos y desbrozar como ya ha hecho en primavera y verano con suelos firmes. Lo hemos alquilado con la fresa y la barredora como apoyo a asfalteros, que este 2023 han contado mucho con nosotros y es de agradecer. Alquilan primero, prueban y no dudan en que Bobcat es la mejor opción cuando van a comprar.

—¿Tienen pensado ampliar en breve con otros modelos? Cuáles y porqué.
—Sobre todo queremos seguir probando implementos y arriesgar con los equipos a traer, pero cuando finalmente uno cuaja y se comienza a vender hemos abierto una línea de trabajo para más clientes. Bobcat dispone de un mundo de posibilidades que muchas veces no se conocen, estoy investigando ahora implementos como el esparcidor de asfalto o la perforadora horizontal dirigida, muy específicos a la par que desconocidos.

RUBÉN LORENTE: «DISPONEMOS DE LAS MÁS GRANDES CARGADORAS DE RUEDAS Y CADENAS BOBCAT EN LAS QUE SE PUEDE MONTAR UN AMPLIO RANGO DE IMPLEMENTOS».

—Cuéntenos experiencias de clientes.
—Recientemente, un cliente forestal nos alquiló una T86 con el destoconador por un mes y al cabo de una semana estaba de vuelta devolviendo el implemento porque ya había terminado el trabajo, tres semanas antes de lo esperado. Quería llevarse otro implemento con el mismo equipo portador.

Por contar otra anécdota, bastante más antigua, cuando trajimos la zanjadora de tierra para el cliente Arce, empresa de paisajismo muy arraigada en La Coruña, nos pusieron una miniexcavadora con su cazo al lado para medir si nuestro equipo era productivo. Al cabo de 20 minutos dieron orden de parar al palista, que llevaba sus dignos 5-6 metros zanjados, porque la cargadora de orugas Bobcat T770 con la LT414 ya se empezaban a perder de vista. Hicieron todo el riego de los 18 hoyos de Xaz en dos semanas.

—¿Cuál ha sido la reacción de los clientes de la zona?
—Vamos poco a poco, no somos alquiladores generalistas y vienen a nosotros sólo cuando quieren algo que ven que no consiguen en otros sitios, pero tampoco queremos ir más rápido, el ritmo es bueno.

—¿Ven el alquiler clave para su negocio? ¿Creen que va a crecer en el futuro?
—Es absolutamente fundamental para que la gente entienda “todo” lo que se puede hacer con una cargadora compacta Bobcat. Por ejemplo, también fue decisiva esta estrategia de alquiler con la excavadora E57W, una miniexcavadora de ruedas que si no se prueba resulta cara y no se deciden. Hemos traído varias desde que empezamos y las dos primeras se alquilaron 2-3 veces por el mismo cliente, hasta que alguno de ellos decidió quedársela.

Seguiremos avanzando en el rango de implementos que es casi interminable, con la firme idea de conseguir una pequeña pero fiel clientela de esas funciones tan específicas y hoy aún desconocidas, que se pueden llevar a cabo con las cargadoras Bobcat, rastrillo hidráulico, limpiador de playas o extendedor de asfalto. Estos son sólo tres de los implementos que estamos hoy valorando como próximas incorporaciones al parque de este novedoso proyecto de alquiler.


Artículos relacionados