Skip to main content

Actualidad

16 Junio 2023

Bobcat 731, larga vida

Los hermanos Valentín y Enrique Mompeán García, gerentes de Leñas El Malecón, con la veterana «mini» 731 de Bobcat.Minicargadora en servicio «non stop» un cuarto de siglo.

En 1999, el padre de Enrique y Valentin Mompeán compró una cargadora compacta Bobcat 731, y desde entonces siguen trabajando con ella a diario. Los dos hermanos han visto desde pequeños esta máquina en su negocio familiar y ahora son ellos, la segunda generación, los que operan con dicha cargadora.

Para ambos esta cargadora no es solo una máquina, sino que forma parte de su familia. Su padre, que falleció hace unos años, fue quien les enseñó a manejarla por lo que aun mantienen un vínculo emocional con la cargadora. José María Mompeán López adquirió la cargadora como una inversión excepcional en aquellos tiempos, con un gran esfuerzo y gracias a la ayuda personal de Marcos Marín, el gerente del distribuidor oficial Bobcat para la región de Murcia.

José María Mompeán, como propietario de esta máquina “histórica”, y gerente de Leñas El Malecón (Murcia), empresa dedicada al suministro de leña para hogares, proveniente de campos de la región, comenta: “Adquirimos esta cargadora por consejo expreso del Sr. Marcos Marín. Él animó a mi padre a adquirir la cargadora Bobcat para mejorar la productividad del día a día y ésta, de momento, sigue cumpliendo su cometido 24 años después”.

Esta cargadora era la más idónea para sus necesidades. En aquel momento Bobcat no contaba con la amplia gama de equipos compactos que posee actualmente. Además, las cargadoras compactas estaban asociadas al mundo de la construcción, por lo que abrieron una nueva puerta a otro tipo de aplicación.

Diversidad de trabajos
“Con la cargadora compacta Bobcat 731 efectuamos todos los trabajos relacionados con la manipulación de la madera, como carga y descarga de camiones, o apilar en montañas los tacos y las virutas. Movemos unas 400 toneladas de leña anuales. Su robustez, sobradamente demostrada, su agilidad y precisión nos permite terminar los trabajos de avituallamiento en menos tiempo y nos da la posibilidad de un mayor número de salidas de abastecimiento a nuestros clientes. Para el manipulado de la leña usamos una cuchara de rejilla para manipular y trasladar los tocones de madera y la ciega para vaciar y sacar la tierra”.

Anteriormente se efectuaba el trabajo a mano con carretillas manuales. Era un trabajo duro y la cargadora Bobcat aportó calidad laboral, reducción de tiempos, comodidad y seguridad. Leñas El Malecón no ha tenido ninguna otra cargadora y con ella, además de sus labores habituales, han ido realizando otros tipos de trabajo de mantenimiento de instalaciones o trabajos privados en el ámbito de la construcción.

Componentes originales Bobcat
A través de Maquinaria Marcos Marín esta máquina ha ido efectuando sus revisiones y puesta a punto. Así como algunas reparaciones de uso para mantenerla operativa hasta la fecha de hoy. Utilizando siempre piezas originales para su mantenimiento. “Cambiamos algunas piezas del motor por lo que se puede decir que le pusimos un nuevo corazón para tenerla operativa muchos años más”.

“Nos gusta su versatilidad –añade José María Mompeán–. Ha sido una máquina para todo. Y nunca nos hemos planteado sustituirla porque sigue funcionando a la perfección. En una ocasión nos ofrecieron comprárnosla a cambio de adquirir una nueva de otro fabricante con unas muy buenas condiciones y no aceptamos. La cargadora está más que amortizada, pero ya no es solo por su valor económico. Hemos visto los nuevos modelos en alguna feria y son impresionantes, nada que ver en cuanto a diseño de la moderna cabina y de sus prestaciones, nos encantan, pero no necesitamos cambiarla, mientras nos dé el servicio que precisamos. esta es nuestra Bobcat”.


Artículos relacionados