Skip to main content

Actualidad

14 Agosto 2023

Novedades de Bobcat en los "Demo Days"

Bobcat "Demo Days"Bobcat ha presentado sus novedades en los «Demo Days», celebrados en mayo y junio en la fábrica de Dobris (República Checa).

Darío Fajardo Galván

Un año más la compañía del gato montés, Bobcat, presentó a distribuidores y clientes de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) sus novedades y prototipos en materia de maquinaria para obras. Y lo hizo en su cuartel general de Dobris (República Checa), donde se ubica la sede central de Europa, una fábrica, el centro de innovación, la zona de demostraciones, el «campus » de formación y otras instalaciones. En este complejo industrial, sito a 35 kilómetros de Praga, durante dos semanas, del 22 de mayo al 2 de junio, sus responsables mostraron las originales innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de máquinas compactas aportadas al mercado por la marca y que se suman a la extensa flota de Doosan Bobcat, entre ellas las nuevas cargadoras de ruedas compactas L95, L40 y S7X, siendo esta última la primera cargadora compacta de ruedas completamente eléctrica del mundo. También la minicargadora articulada L35, la miniexcavadora electrohidráulica E35z a control remoto, el sistema de control remoto MaxControl y su nuevo mando físico Razer Kishi y la T-OLED, una pantalla táctil transparente montada en la cabina de una cargadora. Esto es Bobcat.

De la mano de Vijayshekhar Nerva, responsable de Innovación y Aceleración en Doosan Bobcat EMEA; Lincoln Voss, responsable de Innovación en Doosan Bobcat en Estados Unidos; Joel Honeyman, vicepresidente de Innovación Global en Doosan Bobcat EE.UU.; Jaroslav Fiser y Jiri Karmazin, directores de la línea de producto de cargadoras de Doosan Bobcat; y Jürgen Gremez, director de formación en Doosan Bobcat EMEA, clientes y distribuidores de la marca fueron testigos de las últimas innovaciones lanzadas al mercado o previstas para su introducción en breve plazo por la compañía, que ha ampliado significativamente su cartera de productos en los últimos cinco años, lanzando más máquinas e implementos durante este periodo que en toda su historia.

La empresa Bobcat se ha convertido por derecho propio y muchos méritos acumulados durante su trayectoria industrial en un referente reconocido en el sector de la maquinaria compacta. Desde que en 1958 Cyril y Louis Keller fabricaran su primer modelo para facilitar el trabajo en las granjas de pavos de Minnesota y Dakota del Norte (ver recuadro en págs. siguientes), la empresa ha mostrado una constante innovación en su producción de maquinaria, hasta alcanzar el lugar que ocupa hoy día con su flota mecánica de más de un centenar de máquinas diferentes y unos 150 implementos. Precisamente, Joseph Peter Keller, hijo y sobrino de los fundadores de Bobcat, estuvo en los “Demo Days” y el 25 de mayo dejó su firma en uno de los modelos antiguos expuestos, la M-200.

El lema “Tiempo de juego protagonizado por animales fuertes” (en referencia al gato montés, que es su icono y logotipo), hace honor a las novedades que se expusieron en los Demo Days, máquinas preparada para afrontar las situaciones más duras y complicadas en el tajo cuidando la comodidad y seguridad de los operarios. Además, como expuso Jürgen Gremez, “nos esforzamos en garantizar que los elementos de control de todas las máquinas sean lo más homogéneos posible, de forma que un operario que sepa controlar una máquina pueda trabajar con cualquiera de la flota de Bobcat sin tener que aprenderse otros controles”.

LA BOBCAT L35 ES UNA CARGADORA ARTICULADA CON UN PESO INFERIOR A 2’5 TONELADAS, DISEÑADA PARA OFRECER UN ALTO RENDIMIENTO, SIENDO FÁCILMENTE TRANSPORTABLE EN UN REMOLQUE.

El crecimiento de Bobcat desde su fundación ha permitido a la marca alcanzar todos los rincones del mundo gracias a las diferentes sedes repartidas por la geografía terrestre, que agilizan el sistema de distribución de sus productos. Como miembros de Doosan, la sede central de la compañía se sitúa en Seúl, capital de Corea del Sur, mientras que la sede de operaciones en tierras norteamericanas se sitúa en West Fargo, (EE.UU.), y la encargada de gestionar la logística de la zona EMEA se localiza en Dobris (República Checa). Además, para dar cobertura a las necesidades de esta región, Bobcat cuenta con la fábrica de Dobris, la de máquinas telescópicas compactas de Pont-Château (Francia), y los centros de distribución de recambios de Halle (Alemania), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Desde el año 2011, la empresa Doosan Bobcat organiza este encuentro anual de los “Demo Days” para, como explicó Jaroslav Fiser, “proporcionar a nuestros distribuidores y clientes una primera visión exclusiva de las nuevas máquinas conceptuales [...] que les permite participar en el proceso de desarrollo, así como hacernos llegar sus valiosas valoraciones y comentarios”.

Potencia en formato compacto

La presentación en primicia de la nueva incorporación a la línea de cargadoras compactas, la Bobcat L95, una evolución de su predecesora L85, llamó la atención de los asistentes. Destaca por contener un motor Bobcat de 75 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h y una mayor capacidad de elevación que su hermana de 2021. Viene equipada con un asiento calefactable con tecnología air-ride, una radio DAB+ con posibilidad de conectividad para el móvil y la implantación de los sistemas mejorados de control automático de la suspensión, alto caudal y acople rápido (Quick-Tach), lo que hace de ella una máquina versátil, eficiente y que aporta comodidad al operador.

Así mismo, se ha lanzado al mercado junto con una amplia gama de implementos compatibles e intercambiables con las versiones L85 y L75. Entre ellos destacan un cucharón de uso general de 1 m3, un cucharón para materiales ligeros de 1’5 m3 y otros implementos diseñados para agricultura.

También mostraron dos conceptos innovadores. El primero es la Bobcat L35, una cargadora articulada (SAL) diseñada para ofrecer un alto rendimiento, siendo fácilmente transportable en un remolque. Con un peso inferior a 2’5 toneladas, cuenta con una gran capacidad de elevación gracias a su pluma telescópica de serie y con un motor de 57 CV que le permite mayor velocidad y potencia de empuje. Se ha conceptualizado como máquina portaherramientas con gran potencia hidráulica, lo que le hace ser hábil con implementos tales como turbinas quitanieves, barredoras o escobas angulares.

La otra máquina proyectada es la Bobcat L40, un concepto de cargadora compacta de ruedas de menos de 2’5 toneladas diseñada para el mantenimiento de carreteras y la construcción que, en palabras de Jaroslav Fiser, junto con las cargadoras L95 y L35, “demostramos una vez más nuestro compromiso de ofrecer la cartera de cargadoras más completa del mundo”.

JOSEPH PETER KELLER, HIJO Y SOBRINO DE LOS FUNDADORES DE BOBCAT, ESTUVO EN LOS «DEMO DAYS» Y DEJÓ SU FIRMA EN LA CARGADORA M-200.

Sostenibilidad y caudal a rabiar

En estas dos semanas en Dobris los asistentes llegados de todas partes del viejo continente y aledaños pudieron probar la Bobcat S7X, la primera cargadora compacta de ruedas totalmente eléctrica del mundo, equipada con una batería de ion-litio de 60’5 kWh, motores de accionamiento eléctrico y actuadores de husillo de bolas para las funciones de elevación e inclinación. Este modelo demostró un rendimiento excelente con un par instantáneo hasta tres veces superior al de las cargadoras tradicionales, que equilibra la sostenibilidad y las prestaciones con cero emisiones de CO2, compitiendo con sus equivalentes diésel en igualdad de condiciones.

A diferencia de sus homólogas de motor de combustión, la S7X ofrece una experiencia de manejo muy cómoda con un funcionamiento silencioso y vibraciones mínimas. Su autonomía es de 8 horas de trabajo con un tiempo de carga de 10 horas, lo que, como adelantó Joel Honeyman, “proporciona a la mayoría de los operadores más de una jornada completa de trabajo si se tienen en cuenta las pausas y los tiempos de inactividad”.

De esta forma, la Bobcat S7X responde a las demandas de las políticas green tech, cumpliendo con las peticiones de sostenibilidad de países como Holanda.

Por otra parte, en primicia, Bobcat presentó su nuevo sistema Super Flow que será incluido de serie en las nuevas cargadoras compactas de orugas T86 y en las cargadoras compactas S86 de gama alta. Este sistema, trabajando junto con la implementación de tres caudales auxiliares diferentes, permite a la máquina disponer de un caudal auxiliar de 159 litros por minuto, convirtiendo a Doosan Bobcat en la única compañía del sector en ofrecer este caudal. El sistema Super Flow, diseñado con una solución de “conectar y listo” (plug&play), se mostró en acción durante su aplicación forestal con una Bobcat T86 equipada con la XT FRC, una cortadora de elementos forestales que, gracias al nuevo caudal auxiliar, dejó boquiabiertos a los espectadores al ver la facilidad con la que convertía árboles en astillas en segundos e imaginar las posibilidades que ello tendría para su aplicación en el ámbito de las obras públicas.

Bobcat demuestra de esta forma que es líder en su sector al combinar la innovación, el rendimiento y la sostenibilidad en sus máquinas, buscando constantemente soluciones avanzadas que impulsen la productividad sin olvidarse de cuidar el medio ambiente. Todo ello aderezado con el mimo que demuestran en los detalles que se puede apreciar en sus máquinas compactas.

LAS APLICACIONES MÓVILES Y LA DOMÓTICA SON UNA REALIDAD Y BOBCAT NO HA QUERIDO QUEDARSE ATRÁS. EL SISTEMA BOBCAT «MAXCONTROL» PERMITE MANEJAR UNA MÁQUINA DESDE UNA APLICACIÓN DE IPHONE A UNA DISTANCIA DE HASTA 100 METROS.

Tecnología de control remoto

Las aplicaciones móviles y la domótica del hogar son una realidad de nuestros tiempos y Bobcat no ha querido quedarse atrás. El sistema Bobcat MaxControl permite manejar una máquina desde una aplicación de iPhone a una distancia de hasta 100 metros. Para mejorar el manejo, Bobcat y la marca de tecnología para videojuegos Razer han colaborado para adaptar el mando Razer Kishi para juegos móviles de forma que se pueda maniobrar una máquina compacta con ese dispositivo como si de una consola de sobremesa se tratase. La máxima que han seguido para desa rrollar este producto la explica Vijay Nerva, responsable de innovación de Doosan Bobcat: “Nos gusta empaquetar soluciones complejas en productos sencillos y fáciles de usar, convirtiendo de este modo en intuitivo y accesible el manejo de las máquinas compactas”.

En los Demo Days se pudo probar este mando y sacarle el máximo partido al estar implementado en una miniexcavadora electrohidráulica Bobcat E35z, una máquina de 3’5 toneladas que se movía como un coche de radiocontrol como los que manejábamos cuando éramos pequeños. Con el Bobcat MaxControl se puede extraer todo el potencial a la E35z ya que cuenta con un sistema de control electrohidráulico que permite personalizarla según el nivel de habilidad del operador, y, junto con los sensores que integra, se facilita el desempeño de tareas semiautomatizadas de precisión (nivelado, aplanado o excavación de zanjas) manteniendo la seguridad de todos los trabajadores. Uno de los sensores que llama más la atención es un detector de proximidad que frena la máquina en caso de percibir un obstáculo, ya sea inerte o en movimiento.

Pantallas del futuro

En multitud de películas del espacio se ha proyectado un futuro en el que los protagonistas manejaban sus naves tocando una pantalla delante. Esto ha dejado de ser ciencia ficción y Bobcat lo ha hecho realidad gracias a su pantalla táctil T-OLED. Se trata de una pantalla semitransparente desarrollada en conjunto con la marca tecnológica LG que ofrece la posibilidad de ser instalada en una cargadora compacta de forma que el operador pueda tocar y personalizar su interfaz, accediendo de forma intuitiva a aplicaciones inteligentes e interactivas.

Esta pantalla ofrece una experiencia única al operador creando un mundo nuevo lleno de posibilidades en la gestión y el control de la máquina, pudiendo acceder a los datos de la obra y la información vital del equipo en tiempo real y sin que se vea afectada la visibilidad del operador.

La familia crece

Durante los Demo Days, Bobcat no sólo presentó sus últimas innovaciones tecnológicas, sino que también mostró otras nuevas incorporaciones a su inmensa flota, como tres nuevas cargadoras compactas: la Bobcat MT100, que sustituye a la MT55; la T86, que sustituye a los modelos T770 y T870; y la Bobcat S86, que sustituye a los modelos S770 y S850. Así mismo, la Bobcat L75 se suma a la familia siendo una cargadora compacta de ruedas con características similares al modelo Bobcat L85 pero cuyo peso total es menor.

Al grupo de excavadoras compactas se añaden ahora la Bobcat E88 y la E19e, esta última cien por cien eléctrica. El modelo E88 aporta una cabina más espaciosa sin perder las características habituales de su interior, con una alta capacidad de levantamiento de peso, estabilidad en los 360º y características avanzadas incluidas de serie (auto HVAC, pantalla de 7’’, control de profundidad...). Por su parte, el modelo E19e se convierte en la segunda excavadora compacta eléctrica de Bobcat, con características similares a su predecesora la E10e: voltaje de 52 V, tres paquetes de baterías de 5’76 kWh cada uno con una capacidad para 17’3 kWh, un consumo aproximado de entre 6 y 8 KW y una autonomía media de 2’5 horas, pudiendo trabajar en un rango de entre 43º C y –17º C.

Respecto a las máquinas telescópicas, se suma a la flota la Bobcat TL25.60, una máquina versátil que puede trabajar tanto en construcción como en agricultura. Pertenece a la serie R súper compacta y permite elevar 2’5 toneladas a una altura de 5’9 metros. Contiene una cabina espaciosa y confortable similar en tamaño a los modelos TLS y que incorpora el sistema Bob-Tach para el acople versátil de los diferentes implementos a su disposición.

La gama de los tractores compactos se ha ampliado ofreciendo opciones con y sin cabina, con un amplio abanico de implementos compatibles y con la posibilidad de elegir transmisión manual o hidrostática. Igualmente, se presentaron la nueva gama de cortacéspedes con una amplia gama de prestaciones.

Pudimos probar la nueva carretilla elevadora Bobcat D30S-9, perteneciente a la familia de carretillas de motor diésel premium de alto rendimiento y bajo consumo. Esta carretilla, que anteriormente pertenecía a la oferta de productos de Doosan Industrial Vehicle, va a empezar a ser producida por Doosan Bobcat. En este caso, la cabina del operario cuenta con suficientes comodidades para reducir su fatiga, aumentando de este modo la productividad del equipo.

En cuanto a los implementos, se han añadido cuatro modelos de fresadoras SFL y, en el ámbito del trabajo forestal, han presentado el FRC200XT, un implemento para talar y cortar árboles y arbustos que los elimina en cuestión de segundos. También ha ampliado su sistema de rastreo telemático de la maquinaria de Bobcat para permitir el acceso a los clientes, para que puedan hacer el seguimiento al igual que ya hacían los distribuidores.

CON TODAS LAS INCORPORACIONES Y AVANCES TECNOLÓGICOS QUEDA PATENTE EL COMPROMISO DE DOOSAN BOBCAT CON LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD, BUSCANDO SIEMPRE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA.

Por último, se expusieron novedades en la gama Doosan Portable Power como el nuevo generador PG100, de 100 kVA Stage V, o las torres de iluminación PL01 y PL40. Todo ello para mostrar al mercado la nueva nomenclatura simplificada de los productos Doosan: PA para los compresores de aire portátiles, PG para los generadores portátiles y PL para los sistemas de iluminación portátil.

Con estas incorporaciones y avances tecnológicos queda patente el compromiso de Doosan Bobcat con la innovación y la sostenibilidad, buscando siempre mejorar la productividad y la eficiencia en la industria de la maquinaria compacta de construcción y mejorar a la vez la rentabilidad de sus clientes.


BOBCAT, UNA HISTORIA

Cyril y Louis Joseph Keller, los hermanos que inventaron la primera cargadora compacta del mundo (bautizada más tarde como Bobcat), jugaron un papel clave en el lanzamiento de la industria de equipos compactos a finales de la década de los 50 con su invención. Esta es su historia. Y la de Bobcat.

LA huella que ha dejado Bobcat en la industria de las cargadoras compactas es innegable, gracias a su rendimiento excepcional y a su maniobrabilidad en espacios reducidos. Sus orígenes nos remiten a los hermanos Keller, dos visionarios que transformaron una modesta herrería de Minnesota en el imperio multinacional que es hoy.

Todo comenzó en la década de los años 40 con la fundación de Keller Welding por parte de Louis Keller, una empresa que se dedicaba a reparar y fabricar equipos de labranza hasta que en 1948 fabricó un soplador de nieve montado en un tractor, lo que impulsó su negocio marcando el inicio de una nueva era. Debido al éxito, en 1953 se unió al taller el hermano de Louis, Cyril. El hito más importante en su historia y que provocó el cambio de rumbo de su industria aconteció en 1956 cuando un vecino les propuso un desafío: encontrar una solución mecánica para poder limpiar el estiércol de su granja de pavos de dos plantas. Para ello debían construir una máquina lo suficientemente pequeña para ser elevada a un segundo piso y maniobrable para girar alrededor de los pilares de la instalación.

El resultado fue asombroso: crearon la primera cargadora compacta autopropulsada de tres ruedas, equipada con un cucharón delantero accionado por pedales hidráulicos y con la capacidad de girar 360º. Para ello, patentaron un sistema de embrague revolucionario que permitía disociar las ruedas de forma que un lado de la cargadora avanzara mientras el otro retrocedía.

Esta cargadora primigenia, fabricada con restos de otras máquinas y chatarra de la prisión de Rothsay, permitió que Melroe Manufacturing Co., empresa líder en la industria de equipos de construcción, se fijase en el pequeño taller de los Keller y les ofreciese mostrar su producto en la Feria Estatal de Minnesota, en 1958. Impresionados por la calidad del producto y el éxito cosechado en la feria, los directores de Melroe adquirieron a los Keller los derechos exclusivos de fabricación y les contrataron para seguir innovando.

Tras varias modificaciones sobre el prototipo original, en 1960 se lanzó al mercado el modelo M400, convirtiéndose rápidamente en un producto favorito para los profesionales, tanto de la construcción como de la agricultura, gracias a su versatilidad y capacidad para afrontar tareas complejas con facilidad.

La segunda máquina fabricada en serie fue el modelo M440. Durante su presentación, un socio de Melroe sugirió el nombre de Bobcat para la marca al recordarle a “un animal fuerte, rápido y ágil”, características muy representativas del espíritu de esas cargadoras compactas. Desde entonces, Bobcat ha continuado su legado de innovación y excelencia en sus productos, lo que ha permitido su expansión global y que se identifique a la marca con los conceptos de durabilidad, eficiencia, facilidad de uso y, actualmente, sostenibilidad.

La trayectoria de Bobcat es un buen reflejo de que la creatividad y la determinación pueden convertir los desafíos en oportunidades y dejar una honda huella en la historia, en este caso en la historia de la maquinaria para obras públicas y construcción.


Artículos relacionados