Skip to main content

Actualidad

12 May 2023

Bobcat presenta equipos compactos eléctricos

Nueva cargadora de orugas conceptual Bobcat RogueXLa tecnología punta del gato montés.

Bobcat ha llevado la innovación al siguiente nivel con la introducción de dos nuevos conceptos de máquinas presentados en la feria Conexpo-Con/Agg 2023.

Tras el lanzamiento en 2022 de la Bobcat T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo, Bobcat ha presentado ahora la primera cargadora compacta eléctrica del mundo, la Bobcat S7X, superando al tiempo las expectativas del sector con la presentación de su nueva cargadora de orugas conceptual Bobcat RogueX. Este concepto de máquina de nueva generación explora las capacidades de la energía eléctrica, el funcionamiento autónomo y la geometría de doble brazo de elevación. “En Bobcat, siempre estamos superando los límites para explorar los próximos avances punteros que ayuden a nuestros clientes a conseguir más e impulsen el sector hacia adelante”, afirmó Scott Park, director general y vicepresidente de Doosan Bobcat. “Como organización, tenemos el compromiso de innovar principalmente para las necesidades de nuestros clientes, para que puedan ser más eficientes, más productivos y cosechar más éxitos”.

AL IGUAL QUE LA T7X, LA S7X ES TOTALMENTE ELÉCTRICA YA QUE FUNCIONA CON UNA BATERÍA DE IONES DE LITIO DE 60,5 KWH Y CUENTA CON MOTORES DE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICOS

La cargadora compacta eléctrica
Al igual que la T7X, la S7X es totalmente eléctrica ya que funciona con una batería de iones de litio de 60,5 kWh, cuenta con motores de accionamiento eléctricos y utiliza actuadores de husillo de bolas para las funciones de elevación e inclinación.

Juntos, la batería y el tren motriz eléctrico generan unas características de rendimiento importantes, con un par instantáneo hasta tres veces superior al de las cargadoras tradicionales. La potente cargadora equilibra sostenibilidad y prestaciones con cero emisiones y está equipada para superar a su equivalente con motor diésel.

Esta cargadora compacta ofrece a los operadores una experiencia suave y cómoda con vibraciones mínimas y un funcionamiento casi silencioso. La S7X puede funcionar hasta 8 horas con una sola carga en función de la aplicación, lo que proporciona a la mayoría de los operadores más de una jornada completa de trabajo si se tienen en cuenta las pausas y los tiempos de inactividad. Una carga completa dura aproximadamente 10 horas. “Como inventores de la cargadora compacta original estamos entusiasmados por tomar la máquina que creó el sector y reinventarla de nuevo”, dijo Joel Honeyman, vicepresidente de innovación global de Doosan Bobcat. “La S7X es un producto increíble con aplicación en el mundo real que puede ayudar a los operadores en lugares delicados desde el punto de vista medioambiental, en zonas con restricciones acústicas y para funcionamiento en interiores”. Por el momento, la cargadora compacta S7X se ha presentado como prototipo.

La conceptual RogueX
La RogueX de Bobcat combina características tecnológicamente avanzadas que la convierten en una máquina conceptual única en su clase. Aunque se parece mucho a una cargadora de orugas, la máquina es única en muchos aspectos. Como proyecto de investigación y desa rrollo, la máquina se ha diseñado como campo de pruebas para avanzar en la hoja de ruta de innovación de Bobcat, evaluar las percepciones de los clientes y probar los límites de la funcionalidad de la máquina.

“RogueX se ha concebido teniendo en cuenta el lugar de trabajo del futuro y cómo pueden evolucionar las necesidades de los clientes, centrándose en la facilidad de uso, el manejo remoto, la funcionalidad autónoma, el funcionamiento sostenible y las características que permiten a los operadores hacer más con una sola máquina”, dijo Honeyman.

A medida que los lugares de trabajo cambian y los operadores recurren al manejo remoto, Bobcat ha llevado su concepto más allá eliminando por completo el puesto del operador. La máquina explora la idea de operar allí donde los humanos no pueden ir para abordar más trabajo en más lugares que nunca desde una posición remota.

Al crear la cargadora sin cabina y utilizar una cinemática avanzada, la RogueX presenta una funcionalidad única de última generación que incluye capacidades de elevación de trayectoria vertical y radial en una sola máquina.

COMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESA RROLLO, LA «ROGUEX» SE HA DISEÑADO COMO CAMPO DE PRUEBAS PARA AVANZAR EN LA HOJA DE RUTA DE INNOVACIÓN DE BOBCAT.

Este concepto de máquina totalmente eléctrica y autónoma produce cero emisiones, ya que cuenta con una batería de iones de litio, un sistema de propulsión eléctrico y carece de sistema hidráulico.

“Tras el éxito de nuestro desarrollo de una cargadora totalmente eléctrica (la Bobcat T7X), queríamos pensar en algo más grande, más amplio y dar un salto hacia el futuro”, dijo Matt Sagaser, director de innovación acelerada de Bobcat. “Nuestro equipo de innovación adoptó un enfoque audaz y diseñó una máquina que rompe todas las reglas. RogueX establece un marco de lo que es posible, y nuestro equipo no ha hecho más que empezar con lo que está por venir”. RogueX se encuentra en la fase inicial de investigación y desa rrollo en Bobcat.


Artículos relacionados