Actualidad
Manipuladores Bobcat
Versatilidad, potencia y precisión con la gama de telescópicos para construcción.
En el competitivo mundo de la construcción, donde la eficiencia y la adaptabilidad son claves, Bobcat se posiciona como un referente gracias a su completa gama de manipuladores telescópicos, con 8 modelos en su portfolio actual, cubriendo desde las 2,5 toneladas hasta las 4 t de capacidad de elevación máxima, y desde los 6 metros hasta los 18 m de elevación máxima. Diseñados para ofrecer soluciones versátiles y robustas, estos equipos combinan tecnología de vanguardia con una ingeniería pensada para maximizar el rendimiento en los entornos más exigentes. La combinación de grandes prestaciones, funciones avanzadas y facilidad de uso convierte a estas máquinas en la solución perfecta para trabajos exigentes y de precisión.
Confort y funcionamiento inteligente
Carlos Campos, director de equipos compactos de Bobcat Iberia, indica los modelos top en España para construcción: el T41.140SLP y T40.180SLP, ambos fabricados pensando en una excelente capacidad de maniobra. Los estabilizadores, la nivelación de bastidor y el sistema de posicionamiento de la pluma proporcionan una mayor productividad para elevar materiales y personas. El sistema SLP patentado, de posicionamiento de la pluma, le proporciona una mayor productividad gracias a la colocación fácil y ajustable de la carga en altura, permitiendo además el posicionamiento lateral.
Al igual que los demás modelos de la gama, todos los componentes están bien protegidos gracias al diseño blindado, mientras que el robusto bastidor y la pluma hacen que sean muy resistentes.
La transmisión hidrostática ofrece una gran precisión para los movimientos de traslación, importante también es recalcar que todos los modelos cuentan con garantía estándar de 3 años o 3000 horas.
Adaptados a todas las necesidades
Bobcat ofrece una línea de manipuladores telescópicos con las capacidades de carga y elevación ya señaladas. Esta diversidad permite cubrir un amplio espectro de aplicaciones en obras civiles, edificación, infraestructura, logística de materiales y paisajismo. Todos ellos han sido diseñados para realizar trabajos pesados y de alta productividad.
Cada modelo de esta llamativa gama se distingue por su diseño compacto, excelente maniobrabilidad y facilidad de uso, cualidades que se traducen en una mayor productividad en espacios reducidos y terrenos irregulares. Además, los manipuladores cuentan con amplias cabinas ergonómicas, visibilidad panorámica mejorada y controles intuitivos que facilitan la operación y reducen la fatiga del operador.
Implementos para la productividad
Uno de los principales valores añadidos de la gama Bobcat es su compatibilidad con una extensa selección de implementos específicos para la construcción. Desde cucharones de gran capacidad, ganchos de izado, pinzas para bloques, hasta plataformas de trabajo elevadoras, cada accesorio ha sido desarrollado para ampliar las capacidades del manipulador y adaptarse a tareas concretas dentro del proceso constructivo.
El sistema de enganche rápido y el reconocimiento automático de implementos permiten una transición fluida entre tareas, minimizando tiempos de inactividad y aumentando la eficiencia operativa. Este modularidad convierte a cada manipulador Bobcat en una herramienta multifuncional capaz de sustituir múltiples máquinas en una obra.
El sistema de control Smart Handling permite seleccionar diferentes modos de trabajo (Precision, Eco, Dynamic), adaptando la respuesta hidráulica al tipo de tarea, procurando un uso más racional del combustible y una mayor seguridad operativa. Los sensores de carga integrados en el sistema de estabilización y los limitadores de momento de vuelco cumplen con los estándares EN15000, proporcionando control activo del centro de carga y evitando maniobras inseguras fuera del diagrama de carga autorizado.
LOS MODELOS TOP EN ESPAÑA PARA CONSTRUCCIÓN SON EL T41.140SLP Y T40.180SLP, AMBOS FABRICADOS POR BOBCAT PENSANDO EN UNA EXCELENTE CAPACIDAD DE MANIOBRA.
Implementos para la construcción
Bobcat ofrece una amplia gama de implementos certificados para aplicaciones específicas en obra: más de 40 distintos están disponibles para la gama de telescópicos Bobcat, lo que permite su uso en múltiples aplicaciones, algo realmente muy valorado por los clientes, que aprecian notablemente la versatilidad y facilidad de uso que contribuye a aumentar la productividad. “Entre los más solicitados en España para aplicaciones de construcción podríamos citar las plataformas porta personas o los ganchos y cabrestantes de elevación”, comenta Carlos Campos.
El acoplamiento de implementos se realiza mediante el sistema Quicktach manual o bien de bloqueo hidráulico. Algunos implementos están equipados con sistemas de reconocimiento electrónico (RFID o CAN Bus) que permiten al sistema ajustar automáticamente los parámetros de seguridad y caudal hidráulico.
Diseño estructural y ergonomía
Los manipuladores están construidos con brazos telescópicos fabricados en acero de alta resistencia, con geometría optimizada para minimizar la flexión bajo carga. La sección transversal del brazo y los refuerzos internos han sido diseñados mediante simulación FEM para maximizar la rigidez estructural sin comprometer el peso operativo.
Estos incorporan avanzados sistemas de control de estabilidad, sensores de carga y funciones inteligentes como la limitación automática de velocidad en función del peso levantado o la inclinación del terreno. Estas tecnologías no sólo mejoran el rendimiento de la máquina, sino que elevan considerablemente los estándares de seguridad para el operador y el entorno de trabajo.
Una solución integral
Con el respaldo de décadas de innovación y una red de soporte técnico global, Bobcat se consolida como un aliado estratégico para empresas constructoras, contratistas y operadores que buscan equipos fiables, adaptables y con una alta rentabilidad a largo plazo. La gama de manipuladores telescópicos Bobcat no es simplemente una amplia gama de máquinas, sino que es una propuesta integral pensada para responder a los retos actuales del sector de la construcción, impulsando la eficiencia y reduciendo costos, sin comprometer la calidad.







